Entre el miedo a la muerte, el coraje de (sobre)vivir y la esperanza en el cambio: Indocumentados

de Francesco Bordi

Traducción de Patricia Elena Albertali

Acercarse a una novela con un título así complicado, no es fácil, al menos no lo es para el público en general.

La primera idea que viene a la mente es la de tener entre las manos una obra que sea una especie de ensayo disfrazado de novela, pensado para tratar un material extremamente complejo, como de hecho lo es la inmigracíon ilegal de mexicanos en los Estados Unidos de América. No hay nada de malo en ésto, por supuesto. El hecho es que argumentos como éste vienen tratados a menudo en los ensayos, -hasta la portada del libro representa la típica imagen creada para sensibilizar e informar un público de tendencia.- Lástima que el escrito en cuestión sea una novela.

Que sucede entonces? Sucede que el lector comienza a hacer su trabajo y lee. Disfrutando del texto descubre una cosa que no era tan obvia:

El escritor de esta novela sabe hacer su trabajo… sabe escribir. Sabe escribir en modo realmente satisfactorio

Indocumentados de Roberto Ceci es una novela perfectamente en grado de cautivar al lector desde las primeras páginas. El protagonista tiene realmente la capacidad de llevar consigo a sus lectores en cada movimiento, desde una trivial vomitada (malestar del que sufre frecuentemente) hasta reflexiones profundas e intensamente críticas sobre las relaciones humanas, acerca de la hipocresía (verdadera) que

conduce sus víctimas hasta la muerte y sobre que cosa sea realmente importante en el curso de la existencia humana.

En un escenario cargado de pasión se desarrolla el drama de la inmigración ilegal que cada año delata, en algunos periódicos estadounidenses y en las publicaciones especializadas, un número impresionante de víctimas, incluyendo en este término una amplia gama de infelices: muertos, heridos, detenidos, maltratados, torturados, humillados, etc.

El tema no está inmediatamente presente, mas aparece de repente, junto a un coprotagonista que aparece, también él, de repente, y que representará el punto crucial de cambio existencial de Francesco Fante, autor en el pasado de un libro de éxito, caído en desgracia a causa de un bloqueo del escritor. La participación de los lectores al asunto narrado sucede a través de diferentes planos vinculados entre sí:

Carlos, el mexicano caído con su taxi en la vida (y encima de la motocicleta) enseñará mucho a Fante. A su vez Francesco enseñará mucho a nosotros haciéndonos participar a su renacimiento, no completo, y poniéndonos al corriente de noticias a menudo desconocidas o por lo menos poco conocidas para la mayoría de la gente. Esta misma historia ha hecho más auto-informado, por asi decirlo, Roberto Ceci sobre el tema; tanto es así que en las últimas páginas de su trabajo ha incluído dos breves apéndices, algunos números de la pared y luego la pequeña página de los Testimonios.

Tocaría ahora a nosotros, lectores, continuar a enseñar…

Desde el punto de vista estilístico Indocumentados tiene el mérito de estar realmente muy bien escrito

El Ceci demuestra de no ser nuevo en la profesión. Por supuesto, una crítica exhaustiva pone en evidencia que en un par de ocasiones los vínculos narrativos están un poco forzados, pero se trata en realidad de insignificantes estrategias literarias de frente a las cuales encontramos un equilibrio narrativo siempre alto y constante, tanto de no hacer nunca decaer la atención de quien está descubriendo la historia de Francesco, de Carlos y de otras dos deliciosas mujeres, un niño que sufre, un jugador de pocker perseguido por los usureros y una gran variedad de inmigrantes que sufren y que tienen como problema principal el hecho de ser mexicanos sin documentos, Indocumentados …Muchos de ellos serán, después, simbólicamente escritos en la pared, como aparece en la portada del texto, mediante la colocación de una cruz que indica su desaparición/muerte. En ese caso ya no serán Indocumentados, sino, a menudo, “NO IDENTIFICADOS”

Esta de Roberto Ceci es una sensibilización calma e importante dentro una historia en la cual no faltan giros imprevistos. Está presente en el libro pero no es sofocante o moralizadora. Se trata de una historia probable que cita datos, cifras y testimonios. La mejor sensibilización para un “problema antiguo, pero, al mismo tiempo, muy actual”.

A quien acepte dejarse intrigar por esta novela de las apariencias de ensayo pero del resultado probablemente más convincente, yo digo: no se arrepentirá.

Para más información:

francesco.bordi@culturalismi.com

In : Consejos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LIBERTÀ DEL TRATTO
SUGGESTIONS
Servizi
  • Servizi

    Lo staff di Culturalismi.com mette a disposizione di quanti vogliano avvicinarsi al mondo

SPONSOR
bel-ami-edizioni_mini